sábado, 9 de junio de 2012

La tarta salada de Madame de Tatin


Florita no ha podido conciliar el sueño esta noche. Entre el concurso de tartas de la semana que viene, el picnic con las chicas y su cumple no ha habido manera de cerrar los ojos. Además anoche se quedó hasta tarde leyendo Diez Negritos de Agatha Christie. Así que cuando, entre vuelta y vuelta, ha visto en el reloj de la mesilla de noche que ya eran las cuatro de la madrugada ha renunciado a la idea de dormir y se ha decidido a sacar sus viejos álbumes de fotos y recortes y recordar viejos tiempos. Entre tanto recuerdo se ha encontrado las fotos de su viaje a París con Pepi, y se ha acordado de cuando las echaron a las dos de la Place Vendôme tras entrar en cada joyería a preguntar por el precio de cada diamante expuesto en las vitrinas; de cuando entraron a Maxim's y pidieron un vaso de agua, eso sí, del tiempo. Pero sobre todo recordó la maravillosa Tarte Tatin que se habían comido juntas en una pequeña terraza con vistas al Sena...

INGREDIENTES
(Para seis personas)
- Medio quilo de masa de hojaldre
- Dos botes de tomate pelados enteros
- Tres cebollas blancas pequeñas
- Un manojo de albahaca
- Tres raciones de queso de cabra (también vale un rulo de queso de cabra)
- Dos huevos, un vaso de nata de cocina (también vale la creme fraîche)
- Dos cucharadas soperas de aceite de oliva
- Pimienta negra molida.


PREPARACIÓN
Escurrimos los tomates pelados, quitamos las pepitas y los cortamos en trozos. Los doramos en el aceite de oliva junto con las cebollas picadas y la albahaca cortada. Preparamos una compota bien seca, durante unos quince minutos de cocción.
Calentamos el horno previamente a doscientos grados (termostato siete).
Quitamos la corteza del queso. Cortamos en trocitos un poco más de la mitad del queso y el resto en rodajas. En un cuenco, batimos los huevos junto con la nata y los trozos restantes del queso, salpimentamos y añadimos la compota de tomate.
En el fondo del molde, ligeramente untado con aceite, colocamos las rodajas de queso y, a continuación, vertemos la preparación de tomate por encima. Ponemos por encima la masa de hojaldre, y lo metemos en el horno veinte minutos aproximadamente.
Et Voilà!!!, una variante salada, de la típica Tatin de manzanas, espero que os guste. Bon Appetit!!!


2 comentarios:

  1. Florita, me apetece mucho probar la tarta salada pero tengo un pequeño handicap: en mi casa no les gusta el queso de cabra (ya, yo tampoco lo entiendo, con lo buenísimo que está!!). Podrías recomendarme un ingrediente que lo sustituya y que encaje bien con el resto para que me quede igualmente una tarta de rechupete?? Gracias guapa!!!

    Laura (a mí la Pepi no me llevó a París...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Jaja, se me ha olvidado contar que el viaje era por motivos de trabajo, ya que cada día le toca hacer un reportaje a Pepi en cualquier parte del mundo acerca de la gastronomía, costumbres locales, etc. Pues aunque la receta es original del mejor restaurante de París (creo que se la chivó Pepi) yo diría que quizá con mozarella (y ya de paso ponerle un poco de albahaca fresca que va muy bien con ese queso) podría funcionar. Espero que os guste, ya me contarás qué tal. Gracias a ti! Besos!

      Eliminar