sábado, 19 de mayo de 2012

Pollo asado "Estilo Surrey"

Hoy, domingo, Florita se ha decidido a celebrar la comida familiar de cada mes. Ha invitado a sus padres, hermanos, sobrinos... incluso va a venir esa hermana suya que se ha comprado un chalet en la parte lujosa de las afueras de la ciudad. Así que, ha ido al mercado a comprar los ingredientes, se ha tomado un vermut blanco con su aceituna dentro para relajar los nervios y se ha puesto manos a la obra.


INGREDIENTES
(con estas cantidades salen aproximadamente cuatro raciones)

-1 pollo grande entero y criado en libertad
- Patatas especiales para asar
- Limones y naranjas
- Un puñado de hierbas frescas (orégano, romero, tomillo...)
- Un puñado de ciruelas pasas
- Un poquito de sopa de cebolla en sobre
- Una cebolla
- Un par de ramas de apio
- Cuatro zanahorias
- Dos o tres dientes de ajo machacados
- Un poco de zumo de naranja de brik
- Un vasito de cognac
- Aceite de oliva
- Sal gorda y pimienta en grano recién molida


PREPARACIÓN
Limpiamos el pollo. En una fuente de barro echamos un chorro de aceite (que cubra el fondo simplemente) y ponemos las verduras: apio, zanahoria, cebolla cortadas en trozos medianos (la zanahoria podemos cortarla a lo largo). Añadimos los ajos machacados sin piel.
Colocamos encima el pollo, lo sazonamos y lo pringamos en aceite. Exprimimos a mano el zumo de los limones y las naranjas (la cantidad depende de lo ácido que se quiera) y dejamos las cáscaras con la pulpa restante alrededor y dentro del pollo (no todas).
Metemos la fuente al horno previamente calentado a 200 grados.
Le damos la vuelta cuando esté dorado y dejamos que la otra parte se dore también.


Mientras tanto preparamos un mejunje en un vaso grande compuesto del zumo de naranja de brik (la mitad) el cognac (la otra mitad, no te lo bebas que es para el pollo) y un poco de la sopa de cebolla de sobre. Metemos dentro las ciruelas para que se ablanden.


Cuando veamos que las dos partes del pollo están doradas, bajamos el horno a 180 grados y le añadimos la salsa con las ciruelas. Dejamos que se cocine durante aproximadamente una hora más (comprobar que esté blandito al pincharlo, sobre todo la pechuga, y que no se queme) regando cada poco con la salsa y dándole una vez más la vuelta si hiciera falta.


Las patatas: Hay diversas formas de prepararlas, yo os voy a sugerir dos que me gustan especialmente.


1) Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos de forma que todos queden de igual tamaño. Las echamos a una olla con agua salada hirviendo. Dejamos cocer aproximadamente 5 minutos. Quitamos el agua y damos un golpe a las patatas, agitando la olla con la tapa puesta (agarrando bien para que no se nos salga nada). Añadimos al asado para que se terminen de hacer en el horno.


2) Limpiamos a conciencia las patatas con piel. Envolvemos cada patata en papel de aluminio. Metemos al horno aproximadamente una hora antes de que esté el pollo. Servimos en el papel de aluminio, cortadas por la mitad (pero no del todo) con una cucharita dentro y acompañadas de mantequilla y sal.


Espero que disfrutéis de la receta. ¡Buen provecho!

3 comentarios:

  1. Las recetas, me gustan,pero lo que más, esta canción tan Americana años 50, le queda muy bién a esta receta y sus dibujos ¿ porqué no tendré yo este aspecto en mi cocina ?
    Felicidades, me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi! Se lo diré a Florita de tu parte. Besos!

      Eliminar
  2. me gusta mucho tu blog es muy bonito, la música genial, y los dibujos también...
    Juna

    ResponderEliminar