lunes, 24 de diciembre de 2012

Galletas para resacón postnavideño


Florita se ha levantado con una resaca terrible. Extraño, muy extraño. ¡Pero si tan solo se mojó los labios con un poco del champán que Emanuelle trajo a la fiesta de Navidad! Medio a rastras llega a la cocina y extrae del botiquín un bote de aspirinas que procede a engullir cual aspiradora. ¡Si le dejara de dar vueltas la cabeza! Florita se deja caer en el sofá de capitoné mientras repasa mentalmente la noche anterior. Tras sesión de peluquería y maquillaje y recogida de su traje de la modista (es normal que en estas fiestas los vestidos tengan que ser arreglados) se dirigió al hotel donde Gourmet y en Forma celebraba la cena de Navidad. Florita, que fue muy bien educada de pequeña, preparó unas deliciosas galletas con motivos navideños para corresponder a la invitación. Cuando llegó, ya había llegado casi todo el mundo. Su jefe sueco, Olaf, venido expresamente de la central para esa cena presidía la mesa. Junto a él su mujer Higinia, directora de la filial en España, no pasaba desapercibida: un zafiro del tamaño de un puño colgaba de su cuello, regalo sin duda de su amante esposo que, tras olvidar otro año más su aniversario había tenido que compensarlo "con creces". A los dos lados de la mesa el equipo al completo de Gourmet y en Forma engullía sin preocupación canapés, pato a la naranja, chuletón en su jugo, langosta a la mayonnaise y hamburguesitas de Tofu (bueno estas últimas, no tanto). Emanuelle descorchó el champán y tras esto, los recuerdos de Florita se volvieron borrosos: bailes, risas, llantos, gritos, máscaras africanas... ¡El champán! ¡Alguien debió de poner "algo" sin duda! Preocupada, Florita corre a por su bolso para buscar el teléfono de Emanuelle. Si ella, que tan sólo probó un sorbito, se ha levantado así, cómo estará él que no soltó la botella más que para chupar alguna que otra cabeza de gamba. Nerviosa, vacía el bolso sobre la cama y cuál es su sorpresa cuando además de los klinex, el pintalabios y el móvil, un pedrusco pesado y de color azul, cae de su interior... En ese mismo instante el móvil se pone a sonar. "¿Diga?"- pregunta temblorosa. Al otro lado del teléfono una voz se ríe de una forma terrible. A lo lejos, comienzan a oírse las sirenas de la policía acercándose...

INGREDIENTES 
Para la masa (dependiendo de la cantidad de galletas que se quiera)
- 3/4 taza de mantequilla blanda en trozos
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de vainilla o de ralladura de limón o mezcla de ambas
-1/2 taza de harina tamizada
- 1 cucharadita de levadura
- 1 cucharadita de sal
Para la decoración
- Chocolate fondant
- Coco rallado
- Trocitos o virutas de chocolate negro
- Almendras laminadas o avellanas picadas
- Golosinas pequeñas de decoración


PREPARACIÓN
Mezclamos muy bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea que se guarda en el frigorífico donde debe reposar al menos una hora. Pasado este tiempo, se espolvorea con harina o azúcar glass la superficie donde se vaya a trabajar para evitar que se adhiera la masa. Luego se van extendiendo, con un rodillo o botella de cristal, pequeñas porciones de masa de un grosor de 1 cm por lo menos. Es muy importante mantener continuamente el resto de la masa en el frigorífico para trabajarla en frío e ir sacando únicamente la que vayamos a extender cada vez. Se cortan las galletas con moldes metálicos de diversas formas con motivos navideños y se van colocando en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal especial para que se puedan despegar al final. Se hornean a una temperatura de 170-180º, hasta que adquieran un tono dorado (de 6 a 8 minutos aproximadamente). Finalmente se decoran con el fondant de chocolate, con colorantes alimentarios (de venta en supermercados), coco, frutos secos y con pequeñas golosinas especiales para decorar. Se presentan sobre una bandeja cubierta con una blonda.







7 comentarios:

  1. Thank you and happy Xmas!

    Florita

    ResponderEliminar
  2. se puede cambiar la mantequill por margarina?soy intolerante a la lactosa.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neussina, supongo que no hay problema, yo nunca lo he probado. Si lo haces, cuéntame por favor qué tal queda y muchas gracias!

      Eliminar