viernes, 19 de octubre de 2012

Asado de carne de los días de fiesta




Llegados a este momento, me doy cuenta de que nunca os he explicado bien el odio que mueve a Lorelai a sabotear todos los planes de Florita. Creo que es hora de que entendáis el porqué de esta relación y sobre todo, su verdadero comienzo.

Lorelai nació en el seno de una familia más bien acaudalada, toda su ropa provenía de las tiendas más exclusivas y caras de París, el pelo se lo cortaba el mejor peluquero de la metrópoli y sus muñecas eran hechas personalmente por Madame Poupée. En el colegio, los niños, envidiosos, solían burlarse de ella llamándola "Doña Pitiminí". Incluso habían compuesto una canción a su costa. "Doña Pitiminí, Doña Pitiminí, se fue a la granja y se hizo pis". Esa canción la mortificaba a todas horas, en el patio del colegio, en las clases de esgrima, de equitación y buenas maneras. Mas, sin embargo, no era esto lo que más carcomía a Lorelai. Los días de fiesta, mientras en el resto de casas se comía un gran asado de pavo, de carne o de cordero con toda la familia reunida en torno a una gran mesa, en la suya, su cocinero oriental Paco-Li le preparaba langosta con caviar y foie-gras en una mesita individual mientras sus padres se iban sin ella a comer a algún fastuoso restaurante. En cuanto terminaba la comida, Lorelai se escabullía buscando la casa que mejor olía en el vecindario. La de Florita. Lorelai solía husmear por la ventana de la cocina y observar la candorosa escena familiar en la que la madre de Florita dejaba a su hija ayudarla en la cocina a preparar el más maravilloso asado que uno pueda imaginar. En su casa, no se le ocurriría ni pisarla, ya que Paco- Li la gritaría en el instante mismo de cruzar la puerta. Todos estos recuerdos atormentaron a Lorelai los años siguientes, cuando fue a la universidad, encontró su primer trabajo... ¡Cuál fue su sorpresa cuando años más tarde se encontró a Florita trabajando en la revista "Gourmet y en Forma"! Ella no la reconoció y Lorelai no quiso desvelárselo. Prefirió ir vengándose poco a poco, con pequeños actos de escarnio, hasta que llegase el día en que Florita descubriera su verdadera identidad, quizá una antigua canción infantil sonase de fondo: "Doña Pitiminí, Doña Pitiminí..."

INGREDIENTES (para cuatro personas)
-1 de kilo de ternera tiernecita
- Una cebolla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Una generosa ración de caldo de carne (mejor hecho en casa)
- Un vaso de Brandy de Jerez
- Un chorrito de zumo de naranja
- Una bolsita de sopa de cebolla seca
- Cuatro patatas medianas
- Mantequilla

PREPARACIÓN
Sazonamos la pieza de carne y untamos bien en aceite de oliva. Ponemos en una fuente de horno con una cama de cebolla, a media altura y temperatura alta. Hacemos bien los dos lados, hasta que queden un poco tostaditos. Mientras, preparamos una mezcla con el caldo de carne (si puede ser natural, mejor, si no, de bote) el zumo de naranja, el brandy y la sopa de cebolla y remojamos en él las ciruelas. Regamos la carne con el mejunge y bajamos ligeramente la temperatura del horno, porque ahora queremos que se cocine lentamente. Preparamos las patatas, lavándolas bien pero sin pelarlas y posteriormente envolviéndolas en papel de aluminio. Colocamos las patatas en el horno (en la misma bandeja del asado si caben). Hay que tener en cuenta que las patatas tardarán aproximadamente una hora en hacerse, por lo que debemos meterlas cuando quede ese tiempo para que termine de asarse la carne. Dejamos que se cocine la carne, que dependiendo del peso, tardará entre tres o cinco horas (exagerando). El caso es que cuando vayamos a servir esté muy muy tierna y jugosa. No es conveniente abrir muchas veces el horno, ya que se endurecerá, únicamente para regarla de vez en cuando con la salsa o darle la vuelta, si vemos que se hace mucho por un lado.


Servir acompañada de las ciruelas y con la patata asada abierta por la mitad (dejamos el papel de aluminio) con un poco de mantequilla y sal. ¡Delicioso!

3 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene!
    Me ha encantado la historia de la pobre Lorelai, y los dibujos son preciosos. Un saludo y mucho ánimo! Marisa

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la receta, prontito la estaré implementado. En el proximo evento festivo. Gracias! Saludos!

    ResponderEliminar