martes, 3 de julio de 2012

Pappardelle all'amatriciana de las Dos Sicilias

Hoy es el cumpleaños de Sabrina, la vecina de Florita, y la ha invitado a su casa a comer para celebrarlo (también le ha pedido amablemente que prepare el plato principal, es que con tres niños...). Florita, sin pensar ni por un momento que la invitación pudiera ser una excusa para no tener que cocinar, se ha puesto manos a la obra con uno de sus platos más contundentes y famosos, la pasta con salsa Amatriciana, una receta heredada de su tía italiana Antonnia, que le confió en el lecho de muerte.
Tampoco se ha molestado Florita, cuando a mitad de cocción, la ha vuelto a llamar Sabrina para recordarle "por si no lo había hecho ya" que en total serían unas veinte personas. 
Florita ha bajado de nuevo al súper a por más ingredientes, ha estado cociendo la pasta hasta que casi le da un desmayo por los vapores, se ha duchado y vestido en un tiempo récord y ha subido corriendo a casa de su vecina, olla en mano.
Allí esperaban ansiosos y hambrientos sus tres vecinitos, Juanito, Jorgito y Borjita, los padres de Sabrina, el tío Carmelo, los primos pesados del pueblo, que no han parado de intentar ligar con Florita durante toda la comida. En un momento del festejo, el abuelo de Sabrina ha intentado hacer un brindis por la cocinera pero se le ha caído la copa de vino en el plato de Florita... y cuando parecía que ya nada más podía ocurrir, Juanito, Jorgito y Borjita han hecho de las suyas tirando una bomba fétida, provocando la estampida de los comensales escaleras abajo...


INGREDIENTES

(Para cuatro personas aprox.)
- 500 gr de Pappardelle
- Una lata de 1 kg de tomates pelados
- Tres dientes de ajo
- Una cebolla
- Un ramo de albahaca fresca
- 300 gr de tiras de bacon
- Dos guindillas secas
- Sal gorda y pimienta
- Un trozo de parmesano
- Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN

Cocemos los Pappardelle en abundante agua con sal gorda siguiendo el tiempo de cocción que indiquen las instrucciones del fabricante.
Sacamos la pasta y la escurrimos en un colador de cocina "asustándola" con un chorro de agua fría para que se despegue. En la misma olla que hayamos utilizado para la cocción, echaremos un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadiremos la cebolla pelada y troceada pequeñita. Cuando se haya cocinado, echamos los dientes de ajo (es recomendable quitarles el germen del centro para que no repitan) lo picamos y añadimos a la cebolla. Después echamos las tiras de bacon, la guindilla desmenuzada, un poquito de sal y una buena cantidad de pimienta recién molida.
Cuando el bacon esté doradito, añadiremos los tomates pelados (escurriéndolos bien previamente). Freiremos el tomate y posteriormente verteremos los Pappardelle, dando una vuelta para que se mezclen bien con la salsa.
Servimos con una generosa cantidad de queso parmesano rallado.

1 comentario: