jueves, 31 de mayo de 2012

French Toast "para empezar bien el día"

Para este fin de semana, Florita nos recomienda probar esta delicia de desayuno (aunque también puede ser merienda, postre, etc). Instrucciones para un buen despertar el sábado por la mañana: despiértate cuando te lo pida el cuerpo, sal de la cama pero no la hagas de momento (puede que te apetezca volver después), exprime un zumo de naranja, pon a hervir el agua para el té o el café y sigue estas indicaciones...


INGREDIENTES
- Pan de molde (más bien grueso, o de algún tipo consistente)
- 1 huevo
- Un poquito de leche
- Mantequilla
- Miel o jarabe de arce
- Para acompañar: fresas, plátano (o frutos del bosque) y azúcar glas o canela


PREPARACIÓN
Batir en un plato hondo el huevo con la leche. Sumergir las rebanadas de pan. Dejar hasta que estén bien mojadas (no demasiado, ya que si no se desharán en la sartén). 
Poner un poco de mantequilla a derretir en la sartén antiadherente y freír vuelta y vuelta cada rebanada.

Servir con un chorro de miel o jarabe de arce, el azúcar glas o la canela espolvoreados y las rodajas de fresa y plátano. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Sandwich de gambas y salmón noruego del Namsen



Pepi, la amiga de Florita, está trabajando como periodista en una de las revistas de gastronomía más importantes del país. Para cada reportaje, la mandan a un lugar distinto del mundo. Una semana a China, para estudiar el método de relleno de los rollitos de primavera; otra semana a la India, para hacer un ranking  con los diez platos de curry más picantes; otra semana a Francia, para localizar el restaurante que más mantequilla utiliza por comensal... En esta ocasión, a Pepi le ha tocado poner rumbo a las frías tierras escandinavas para hacer un reportaje sobre la pesca del salmón. Como siempre que viaja se acuerda de su amiga Florita, le ha enviado una postal con una receta que los pescadores de las heladas aguas del río Namsen le han confiado, diciéndole que tiene poderes curativos, quien pruebe este sandwich, notará al instante una felicidad inmensa...


INGREDIENTES
- Unas rebanadas de pan de cereales (o de centeno, integral, pero eso sí de panadería por favor)
- Lechuga
- Huevo duro
- Tomate natural
- Gambas peladas
- Para la mayonesa: un huevo, el zumo de medio limón, aceite de girasol)

- salmón

PREPARACIÓN

En un bol, se ponen la lechuga cortada en juliana, las gambas cocidas (tres minutos) y la mayonesa que hemos hecho con los ingredientes antes señalados (o si no la compramos de bote) y se mezcla todo bien.
Se extiende sobre el pan, a continuación se pone el tomate y el huevo duro (cortados en rodajas) y ya está.
Como sugerencia, se puede añadir salmón.
¡velbekommen!




domingo, 27 de mayo de 2012

Nachos "Monterrey"

Con la llegada del buen tiempo, a Florita le han entrado ganas de una fiesta mexicana en el jardín. Ha llamado a sus amigas, les ha pedido a cada una que preparen un plato de comida mexicana y ha puesto la mesa de madera y las sombrillas. Ha invitado incluso a Lorelai su archienemiga desde tiempos inmemoriales. Bueno inmemoriales no, más bien desde que le ganara el concurso de quiches del barrio, hace dos años. Pero hoy Florita le dará en las narices con un plato de nachos picantes como nunca ha probado. Hoy Florita servirá su venganza... pero en un plato caliente, muy caliente. MUHAHAHAHA!


INGREDIENTES 
- 1 bolsa de nachos (lo más originales posibles)
- 1 lata de chili con carne 
- 1 envase de nata agria (o creme fraîche si no encontráis)
- 1 aguacate maduro
- 1 cebolleta
- Unas gotitas de limón
- Cilantro fresco
- Sal
- Queso rallado
(del de mezcla de dos quesos cheddar, gouda)
- 1 tomate natural
- 1 cogollito de lechuga
- 1 bote de jalapeños (si os atrevéis)
- Un poquito de chile fresco



PREPARACIÓN
Ponemos en una bandeja de horno los nachos, les añadimos el queso y el chile con carne. Metemos al horno a aproximadamente 180 grados (sólo para que se derrita bien el queso).


Mientras tanto preparamos el guacamole: Ponemos en un vaso de batidora el aguacate, la cebolla picadita, un poco de cilantro, unas gotas de limón y la sal (un poco de chile fresco si queremos) y batimos hasta que quede una salsa espesa. Reservamos en la nevera.


Sacamos la fuente de los nachos y coronamos con el tomate picadito, la cebolleta picada, el cogollito hecho juliana y los jalapeños. 


Servimos acompañado de la nata agria y el guacamole y ¡ándale!

sábado, 26 de mayo de 2012

Coca Mediterránea

Hoy domingo, toca limpieza semanal. A pesar de que Florita mantiene la casa limpia día tras día, al final de semana le gusta hacer un repaso general para cerciorarse de que todo está limpio y en su sitio. Tras tan ardua y cansada tarea, lo que menos le va a apetecer es cocinar una comida copiosa, así que ha decidido preparar una coca de verduras, como aquella tan rica que probó una vez de vacaciones en Mallorca. Dado que hoy no puede tomarse su vermout porque el bar de la esquina cierra por vacaciones, ha decidido descorchar un vino blanco que guarda desde hace tiempo en la nevera, listo para ocasiones especiales... y qué mejor que esta. Pone la mesita en la terraza, adorna con un mantel bordado, copa de cristal de Bohemia y las últimas revistas de actualidad social y hogar... 


INGREDIENTES
- 1/2 Calabacín
- 1 tomate entero
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla entera
- Queso de cabra (en rulo o barrita)
- Aceitunas negras con hueso
- Masa de hojaldre comprada
- 1 bote de tomate triturado
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de azúcar
- Orégano
- Albahaca fresca
- Queso parmesano rallado
- Sal y pimienta
- Un chorro de aceite de oliva


PREPARACIÓN
Cortamos las verduras en rodajas finas, lavamos con agua fría y dejamos secar encima de un papel de cocina extendido.
Mientras tanto freímos el tomate. Ponemos un chorro de aceite en una sartén antiadherente y añadimos el diente de ajo entero y pelado. Retiramos antes de que se queme. Echamos el tomate triturado, una pizquita de azúcar, sal, pimienta y la albahaca picada. Removemos bien y dejamos que se cocine.
Extendemos la masa de hojaldre en una superficie enharinada y amasamos con el rodillo hasta que quede bien estirada. Ponemos encima de una rejilla de horno, con un papel para hornear debajo. Untamos la masa con el tomate frito. Disponemos encima las verduras y alternamos con trocitos de queso de cabra como gustemos. Salpimentamos y espolvoreamos con orégano y queso parmesano. Metemos en el horno previamente calentado a media altura y a 180 grados. Dejamos que se cocine hasta que la masa esté doradita. Si vemos que se hacen antes las verduras que la masa, bajamos un nivel la bandeja del horno y ¡a disfrutar!.

jueves, 24 de mayo de 2012

La Ensalada César de la Tía Marguerite

Hoy, Florita está visitando la bulliciosa ciudad de Cambridge, en Reino Unido. Acaba de terminar de recorrer la ruta turística de las universidades, se ha comprado una sudadera con el nombre de Cambridge de recuerdo y ahora se encuentra sentada a la orilla del río en un fabuloso restaurante típico, bebiendo una pinta de cerveza y masajeándose los pies doloridos de tanto caminar. Es uno de esos maravillosos días en los que el sol de Inglaterra decide hacer su aparición estelar. Para comer ha pedido una deliciosa ensalada César (una de sus preferidas) que un apuesto camarero no tarda en servirle. ¡Qué más puede pedir Florita! ¡Hermosas vistas (en todos los sentidos) suculenta comida y mucha cerveza helada! Bueno, un vermout tampoco estaría mal...


INGREDIENTES
- Pollo despiezado (pechuga, muslo, etc) para asar
- Lonchas de bacon (o tocino)
- Pan de chapata o payés hecho rebanadas
- Cogollos/ corazones de lechuga
- Tomatitos cherry de diferentes clases
- Queso parmesano rallado
- 2 dientes de ajo machacados
- Unas ramitas de romero
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Para la salsa César
- Un huevo (a mí me gusta hervirlo un poco)
- Un par de dientes de ajo
- Unas gotitas de salsa Perrins
- Queso parmesano rallado
- 3 o 4 anchoas
- Aceite de oliva virgen


PREPARACIÓN
Poner en una fuente de horno las rebanadas de pan, cubrir con las lonchas de bacon y poner encima los trozos de pollo espolvoreados con sal y pimienta. Meter al horno previamente calentado con un chorrito de aceite, un par de dientes de ajo machacados y el romero a aproximadamente 200 grados. Vigilar y dar la vuelta cuando esté dorado por un lado.


Mientras se cocina prepararemos la salsa. Ponemos en un baso de batidora los dientes de ajo, el huevo, las anchoas, la salsa Perrins y batimos. Añadimos el queso rallado y, poco a poco el aceite de oliva y montamos como si fuera una mayonesa. Reservamos en la nevera para después.


Lavamos la lechuga y los tomates y disponemos en una ensaladera (me encantan las de madera) troceamos el pollo junto con el bacon y el pan, añadimos la salsa y el queso rallado, mezclamos bien y ¡ya está! Ahí tenéis una ensalada que sirve tanto para verano como para invierno. Eso sí acompañad de una bebida muy refrescante ya que entre el ajo y las anchoas...

miércoles, 23 de mayo de 2012

Sandwich "club Mónaco" y zumo de tomate helado

Es jueves, y a Florita le ha tocado cuidar de los tres hijos de su vecina Sabrina, que tiene que ir al médico. Se llaman Jorgito, Juanito y Borjita. Son muy traviesos e inquietos, y Florita teme por su porcelana china. Así que ha decidido llevarles al parque de picnic. Ha preparado unos sandwiches, zumo de tomate, fruta... Se ha cargado de cuentos, un parchís, tiritas, litros de mercromina y ¡listos!

INGREDIENTES
Sandwich (por unidad):
- 3 rebanadas de pan de semillas y frutas
- Rodajas de pepino
- 1 pechuga de pollo
- 2 lonchas de bacon
- 2 lonchas de queso cheddar rojo
- Brotes de alfalfa
- Salsa de yogur con hierbas
- Rodajas de tomate natural


Zumo de tomate (por vaso)
- 3 tomates de rama
- 2 ramas de apio (una de ellas pequeña)
- Un poco de zumo de limón
- Unas gotitas de salsa Perrins
- Opcional: sal y pimienta


PREPARACIÓN
Para el sandwich Tostamos las rebanadas de pan y las rellenamos con capas de tomate, pepino, el queso, el bacon frito, la alfalfa, y la pechuga de pollo cocida y batida después. Untamos bien de salsa de yogur, cortamos a la mitad en diagonal y ¡voilà!


Para el zumo exprimimos en una licuadora los tomates y el apio, añadimos las gotas de limón, la salsa Perrins, espolvoreamos sal y pimienta, removemos bien y servimos decorado con una ramita de apio


Os recomiendo que este plato lo acompañéis del taboulé de Florita



martes, 22 de mayo de 2012

Hummus estilo Pepi

Hoy Florita se ha despertado con el sonido del timbre y ¡qué sorpresa se ha llevado cuando Pepi, su amiga de Tarragona, ha aparecido en la puerta con una pila de maletas! Resulta que acababa de volver de un viaje de casi un mes por Oriente medio. Pepi le ha contado cómo se lesionó la cadera de tanto bailar la danza del vientre. De hecho, ha cogido uno de los visillos de las ventanas (ante el horror y estupefacción de Florita) se lo ha puesto a modo de falda y le ha enseñado los pasos del baile. También le ha preparado una de las especialidades culinarias que más le gustó del viaje: el Hummus. Y aquí os dejo su receta, tal y como se la contó a 
Florita.


INGREDIENTES
- Una cucharada y media sopera de pasta Tahina (una pasta de semillas de sésamo)
- 1/2 kilo de garbanzos cocidos
- Un chorrito de aceite de oliva
- Un diente de ajo
- Una pizca de pimienta negra molida
- Sal
- El zumo de medio limón
- Un poco del agua de cocción de los garbanzos
- Pimentón de la Vera
- Para decorar (consejo de Pepi): aceitunas negras de Aragón y rebanadas de pan tostado (o pan pita)

PREPARACIÓN
Poner todos los ingredientes en la batidora y batir hasta que quede una pasta espesa (que se pueda untar en pan). Probar y rectificar de sal, limón, aceite, pimienta y agua de cocción.

Extender en una fuente y en el momento de servir (tiene que estar frío) se aliña con un generoso chorro de aceite de oliva y se espolvorea con pimentón de la Vera.

Finalmente y, para decorar, añadir las aceitunas y las rebanadas de pan tostado o pan pita.

Cherry Crumble "el quitapenas"

Hoy Florita ha recibido la llamada de su amiga Amapola. La pobre llora desconsolada, y es que se casa en menos de diez días y ¡se ha peleado con el novio y futuro marido!
Florita, que es muy comprensiva con estas cosas (a pesar de que ella sigue compuesta y sin novio) ha decidido recibirla con un buen té inglés y con el aroma de un crumble crujiente y calentito relleno de cerezas recién cogidas del cerezo de su patio. Además en la ración de Amapola pondrá doble cantidad de azúcar: para subirle el ánimo ¡y la talla del vestido!


INGREDIENTES 
(para un delicioso crumble quitapenas)


- Un par de cucharadas de harina de trigo
- Una cucharada de mantequilla derretida
- Una cucharada de azúcar blanca
- Una cucharadita de canela
- Una cucharada de copos de avena
- Cerezas maduras
- Una cucharadita de azúcar extra para las cerezas
- Un poquito de agua
- Opcional: helado de vainilla o nata y hoja de menta


PREPARACIÓN 

Pon el horno a calentar y mete dentro una fuente de horno donde previamente hayas mezclado las cerezas deshuesadas y machacadas, el azúcar y un poquito de agua


Mientras tanto prepara la masa en un bol. Mezcla la harina con el azúcar, los copos de avena, la mantequilla y la canela y trabaja un poco con las manos. Debería quedarte una masa a bolitas y como con grumos.


Saca la fuente del horno, las cerezas deberían parecer casi una mermelada. Esparce por encima las bolitas de masa tratando de cubrir toda la superficie de cerezas (pero no tiene que quedar perfecto, de hecho el encanto del crumble reside en su imperfección)



Vuelve a meter al horno a 180 grados a media altura y deja aproximadamente 15 minutos o hasta que veas que la masa está hecha y empieza a dorarse.


Sirve caliente, acompañado de una bola de helado y una hoja de menta. Combina con una buena taza de té.

domingo, 20 de mayo de 2012

"Salmorejo Cordobés" de Florita


Hoy Florita se ha decidido a hacer un salmorejo cordobés como el de su tía Paqui. Ha seguido las indicaciones más o menos, y, sin pretender que sea el típico andaluz, le ha dado su propio toque...


INGREDIENTES
(para una buena jarra)


- 1 kilo de tomates de rama pelados
- Pan de molde
- Dientes de ajo (la cantidad depende de lo fuerte que se quiera)
- 1 huevo (a mí me gusta cocerlo un poquito, por si acaso)
- Aceite de oliva
- Vinagre de jerez (o mezcla de vinagre de vino y de módena)
- Sal
- Opcional: jamón ibérico y huevo duro cortado en taquitos para acompañar


PREPARACIÓN
Poner en un vaso de batidora (o en la jarra en que se vaya a guardar si entra la batidora) los tomates pelados, los ajos, el huevo y la sal. Batir hasta que quede una salsa espesa.


Añadir el pan de molde e ir batiendo hasta que tenga la densidad deseada (no demasiado espeso ya que luego añadiremos el aceite).


Añadir el vinagre, la sal y después, poco a poco, el aceite, emulsionando con la batidora para que quede homogéneo y añadiendo otro poco después, hasta que se quiera.


Una vez hecho, meter en el frigorífico para que esté muy frío cuando se vaya a comer.


A la hora de servir se puede poner un poco de jamón ibérico (que puede haberse tostado previamente en el microondas) y un huevo duro hecho taquitos.


Acompañar de unas tortillitas de camarones y un buen rebujito y a comer!







sábado, 19 de mayo de 2012

Pollo asado "Estilo Surrey"

Hoy, domingo, Florita se ha decidido a celebrar la comida familiar de cada mes. Ha invitado a sus padres, hermanos, sobrinos... incluso va a venir esa hermana suya que se ha comprado un chalet en la parte lujosa de las afueras de la ciudad. Así que, ha ido al mercado a comprar los ingredientes, se ha tomado un vermut blanco con su aceituna dentro para relajar los nervios y se ha puesto manos a la obra.


INGREDIENTES
(con estas cantidades salen aproximadamente cuatro raciones)

-1 pollo grande entero y criado en libertad
- Patatas especiales para asar
- Limones y naranjas
- Un puñado de hierbas frescas (orégano, romero, tomillo...)
- Un puñado de ciruelas pasas
- Un poquito de sopa de cebolla en sobre
- Una cebolla
- Un par de ramas de apio
- Cuatro zanahorias
- Dos o tres dientes de ajo machacados
- Un poco de zumo de naranja de brik
- Un vasito de cognac
- Aceite de oliva
- Sal gorda y pimienta en grano recién molida


PREPARACIÓN
Limpiamos el pollo. En una fuente de barro echamos un chorro de aceite (que cubra el fondo simplemente) y ponemos las verduras: apio, zanahoria, cebolla cortadas en trozos medianos (la zanahoria podemos cortarla a lo largo). Añadimos los ajos machacados sin piel.
Colocamos encima el pollo, lo sazonamos y lo pringamos en aceite. Exprimimos a mano el zumo de los limones y las naranjas (la cantidad depende de lo ácido que se quiera) y dejamos las cáscaras con la pulpa restante alrededor y dentro del pollo (no todas).
Metemos la fuente al horno previamente calentado a 200 grados.
Le damos la vuelta cuando esté dorado y dejamos que la otra parte se dore también.


Mientras tanto preparamos un mejunje en un vaso grande compuesto del zumo de naranja de brik (la mitad) el cognac (la otra mitad, no te lo bebas que es para el pollo) y un poco de la sopa de cebolla de sobre. Metemos dentro las ciruelas para que se ablanden.


Cuando veamos que las dos partes del pollo están doradas, bajamos el horno a 180 grados y le añadimos la salsa con las ciruelas. Dejamos que se cocine durante aproximadamente una hora más (comprobar que esté blandito al pincharlo, sobre todo la pechuga, y que no se queme) regando cada poco con la salsa y dándole una vez más la vuelta si hiciera falta.


Las patatas: Hay diversas formas de prepararlas, yo os voy a sugerir dos que me gustan especialmente.


1) Pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos de forma que todos queden de igual tamaño. Las echamos a una olla con agua salada hirviendo. Dejamos cocer aproximadamente 5 minutos. Quitamos el agua y damos un golpe a las patatas, agitando la olla con la tapa puesta (agarrando bien para que no se nos salga nada). Añadimos al asado para que se terminen de hacer en el horno.


2) Limpiamos a conciencia las patatas con piel. Envolvemos cada patata en papel de aluminio. Metemos al horno aproximadamente una hora antes de que esté el pollo. Servimos en el papel de aluminio, cortadas por la mitad (pero no del todo) con una cucharita dentro y acompañadas de mantequilla y sal.


Espero que disfrutéis de la receta. ¡Buen provecho!

jueves, 17 de mayo de 2012

Taboulé con vistas a la Grand Plage

Florita está de vacaciones en Biarritz y no puede dejar de enviarnos una receta que ayer mismo probó sentada en un Bistró cerca del Casino y dorándose al sol de la Grand Plage. Es el magnífico, sano y refrescante Taboulé. Si te quieres sentir igual que Florita, acariciado por la suave brisa del mar y embriagado por el aroma a menta y lima, no dudes en prepararlo acompañado de un gran vaso de té con menta helado.


INGREDIENTES
- 2 vasos llenos de couscous seco (sin sabor añadido)
- 2 vasos llenos de agua hirviendo con sal (o la misma medida que se haya utilizado para el couscous)
- Pepino, tomate fresco y cebolleta (la medida que se quiera)
- Zumo de limón y de lima
- Hojas de menta fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional: pasas, pimientos del piquillo


PREPARACIÓN
Repartimos en un recipiente el couscous seco y ponemos a calentar la misma medida de agua con sal gorda. Una vez que empiece a hervir, rociamos el couscous con el agua. Mientras absorbe el agua, lo vamos separando con un tenedor para que no quede apelmazado.
Cortamos muy pequeñito el pepino, el tomate y la cebolleta (el pimiento también si hemos optado por añadirlo) y lo mezclamos bien con el couscous.
Hacemos un zumo con limón y lima (la cantidad depende de lo ácido que queramos el taboulé).
Picamos las hojas de menta y las añadimos al zumo. Mezclamos el taboulé con el zumo (aquí podemos añadir pasas si hemos optado por ello).
Añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen y voilà! Receta fácil, sana y apetitosa.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El Apfelstrudel de Gretl





¿Tienes invitados a la hora del té y no sabes con qué acompañarlo? ¿Simplemente te sientes goloso? Aquí tengo la solución a ambas cuestiones, eso sí, te tienen que gustar las manzanas. El Apfelstrudel es la solución ideal para postres, acompañamiento del té, etc. Es un poco más original que su prima la tarta de manzana. ¿Listos? Pues prepara la porcelana, pon a hervir el agua para un buen té inglés y sigue estas instrucciones.


INGREDIENTES:
(para una buena porción de pastel)


Para la masa:
- 50 gramos de harina
- 50 gramos de mantequilla
- Medio vaso (pequeño) de aceite de oliva
- La otra mitad de agua caliente


Para el relleno:
- 350 gramos de manzanas reineta
- 30 gramos de azúcar blanca
- 40 gramos de pan rallado
- Un puñado de pasas sultanas
- Una cucharadita o cucharada de canela (según como te guste)


PREPARACIÓN:


Calienta un cuenco de horno (un poquito) y pon la harina dentro dejando un hueco en el centro.
Vierte en dicho hueco la mezcla de agua caliente y aceite y amasa. Este paso es muy importante. Debes trabajar a conciencia la masa para que sea muy resistente ya que luego vas a tener que estirarla hasta límites insospechados. Añade harina según vayas viendo. En general, no debe quedar demasiado húmeda pero debe ser suficientemente elástica, así que no te pases con la harina.
Una vez hecho esto, haz una bola y déjala reposar en el mismo cuenco cubierto por un paño. Mientras, iremos preparando el relleno.


Pon en una sartén a derretir la mantequilla para dorar un poquito el pan rallado. Entre tanto pon las pasas a remojar en cognac (no te lo bebas) para que estén blanditas. Trocea las manzanas (a mí me gusta que queden en trocitos muy pequeñitos casi como si fuera una compota pero también hay quien prefiere laminarlas tipo pastel de manzana tradicional). Ponlas en un cuenco grande, añade el azúcar y la canela y mezcla. Detente un momento y aspira el maravilloso aroma de manzanas con canela...

Recupera la bola de masa, estírala sobre una superficie enharinada y trabájala con el rodillo. Para que te hagas una idea del grosor que tiene que quedar, deberías poder ver la mesa a través de la masa.


Una vez hecho esto, prepara una bandeja de horno con papel de hornear, coloca la masa estirada encima, reparte una capa con el pan rallado (que cubra todo el espacio) y a continuación coloca el relleno también muy bien repartido. Ahora ya sólo queda enrollar la masa sobre sí misma cuidando de que no quede ningún extremo sin sellar ya que se podría escapar el relleno y trátalo con mucha delicadeza, ya que se podría rajar. Pinta el Apfelstrudel con mantequilla derretida o huevo batido y mételo al horno previamente precalentado a unos 180 grados y a media altura. Tardará aproximadamente unos veinte minutos pero no lo saques hasta que no empiece a estar doradito.


Sirve caliente, acompañado de helado de vainilla y adornado con fresas y menta y si eres lo suficientemente atrevido ofrece a tus invitados una jarrita con nata líquida y una cinta de correr para después. Guten Appetit!


Lasagna della mia mamma




Hoy, para empezar este blog, te voy a proponer una receta de esas de chuparte los dedos. Es perfecta para casi todo tipo de ocasiones, pero yo la recomiendo especialmente para esas comidas familiares que te toca organizar y en las que no quieres gastar mucho dinero.
Situación: tu madre te llama por teléfono y, de una forma muy poco sutil, te endosa la ardua tarea de organizar la comida del domingo (lo que, estando a sábado es una muy buena noticia).  Bueno calma, take it easy, no hay de qué preocuparse. Sigue los pasos que te indico a continuación y todo el mundo se irá contentísimo y en paz. Nada de discusiones familiares ni disgustos para tu madre. Eso sí, lo malo es que posiblemente piensen en ti para que organices la siguiente comida dominical...

Para empezar, adorna la mesa con un buen mantel de cuadros rojos y blancos. Si tienes la suerte de tener jardín o terraza, y hace buen tiempo, no dudes en organizar la comida al aire libre. Compra unas cuantas guirnaldas para dar al lugar un aspecto festivo, pon unas botellas de lambrusco a enfriar, a Renato Carosone a todo trapo y sigue estas instrucciones.

Lasagna della mia mamma
INGREDIENTES
(las cantidades son para 4 personas aproximadamente) 

Para la salsa:
- 1/2 kilo de carne picada (eso sí, que te la pique el carnicero y que sea de la mejor calidad)   
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio verde
- 3 zanahorias de tamaño mediano
- 1 diente de ajo grande
- Un puñado de hojas de albahaca fresca
- Sal y pimienta (en grano)
- Un poquito de sopa de cebolla en polvo
- Una lata grande de tomate natural triturado
- Aceite de oliva
- Queso parmesano rallado

Para la bechamel:
- Harina de trigo (la que acepte)
- Mantequilla
- Un poquito de nuez moscada
- Un envase entero de creme fraîche
- Leche (mejor entera)

Además:
- Placas de lasaña (de las que venden que sólo hay que remojar)
- Queso mozarella fresco (dos o tres bolas)

PREPARACIÓN

Pon una cacerola grande con un poco de aceite (que cubra bien el fondo) a calentar. Pela las zanahorias, la cebolla, el ajo y limpia bien el apio. No te preocupes por cortarlo todo muy bien ya que luego se pasará con la batidora
Cocínalos hasta que estén blanditos (que no se lleguen a quemar porque amargarían)
Añade la carne picada y adereza con la sal y pimienta, la sopa de cebolla y las hojas de albahaca
Remueve bien hasta que se cocine la carne y entonces añade el tomate triturado
Deja que cueza un ratito (hasta que haya menguado un poco la salsa) apaga el fuego y añade la bolsita de queso parmesano
Bate con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea y sin trocitos visibles (no debe quedar del todo líquida tampoco) y reserva para luego
Prepara la bechamel, poniendo un par de cucharadas de mantequilla en una cacerola, cuando se derritan añade un par de cucharadas de harina, retira del fuego y mezcla con un cuchara de palo hasta que se absorba la mantequilla, si hace falta añade más (no te quedes muy corto ya que para este plato es interesante que haya bastante bechamel y no importa que quede un poco líquida)
Vuelve a poner en el fuego (bajito) y añade poco a poco leche sin dejar de remover con unas varillas. Entre medias añade la nuez moscada y la creme fraîche sin dejar de remover en todo momento. Reserva para luego

Elige una fuente de horno para la lasaña (previamente prepara las placas como indiquen las instrucciones) y coloca las capas de la siguiente manera: primero pon la salsa en el fondo, luego placas de lasaña, después otra vez salsa, mozzarella desmenuzada y bechamel, otra capa, salsa, mozzarella y bechamel y así hasta que quieras. Para que no se desmorone, yo recomiendo que la lasaña no tenga más dos pisos de altura (3 placas). Una vez finalizado el montaje, se cubre con la bechamel sobrante y se mete al horno previamente calentado a 180 grados aproximadamente. Luego, solo queda esperar a que empiece a dorar un poco (o si se ha querido poner un poco de queso gruyere encima, a que este se gratine). 

Sirve acompañada de una buena ensalada y de postre un tiramisú y Buon Appetito!